domingo, enero 08, 2006


Eutrificación o eutroficación, habla de un proceso natural o cultural en que existe un constante incremento en la concentración de nutrientes de un ecosistema acuático determinado. La alta disponibilidad de nutrientes lleva a la proliferación, en forma considerable, de ciertas especies de algas y plantas acuáticas superiores.

Una laguna, rio o estuario es un sistema natural en equilibrio, donde la cantidad de recursos que entran es similar a la cantidad de recursos que salen. Cuando la cantidad de nutrientes que entra a este sistema es mayor a la de costumbre, y este susceso se hace constante, el sistema pierde su equilibrio, elevandose la concentracion de nutrientes minerales constantemente. Este proceso provoca que la masa de algas aumente su volumen, donde se acumulan en cantidades excesivas. Esto puede disminuir en gran forma el empleo que el hombre puede hacer de esta agua.



Como dice Sven-Olof Ryding en su libro "el control de la Eutrificación en lagos y pantanos", una consecuencia del gran crecimiento de algas puede ser la aparición de problemas en el sabor y olor del agua potable extraida, incluso aunque el agua se trate y se filtre. Asi mismo tambien señala queCuando la poblacion de algas muere y se sedimenta en el fondo de nuna masa de agua, su descomposición por bacterias puede reducir la concentración de Oxígeno en las aguas del fondo hasta niveles demasiado bajos para mantener la vida de los peces, provocando su muerte. Tambien se puede señalar que la sedimientacion que provoca el fenómeno de la Eutrificación lleva muchas veces al empantanamiento de ecosistemas hídricos, pudiendo llegar, inclusive, a que este se seque.

Dentro de los procesos naturales por los cuales se produce la eutrificación está la incorporación de cieno y nutrientes de las tierras circundantes, como resultado de la erosión a lo largo de muchos años.
Tambien nos podemos encontrar eutrificación cultural, en las cercanias de los centros agricolas y urbanos. Esta difiere del proceso natural en cuanto a tiempo, ya que puede darse en pocos años, y a la forma en que el ecosistema acuático adquiere las altas concentraciones de nutrientes, los cuales llegan principalmente por afluentes de las plantas de trabajo de aguas servidas, ricas en nitratos y fosfatos, escurrimiento de fertilizantes, desechos animales y erosión acelerada de suelos ricos en nutrientes.

Bahia de Talcahuano

No hay comentarios.: