sábado, enero 07, 2006

En Chile, no se a encontrado exento de problemas como la eutrificación en ecosistemas acuíferos, ejemplo de ello son los lagos presentes en la X región de nuestro país. El incremento en los niveles de nutrientes, como el nitrógeno y fósforo, proviene principalmente por la presencia y acción de la industria salmonera existentes en ecosistemas lacustres y sus afluentes.
Lagos como el Llanquihue, Puyehue, Ranco, Rupanco, Tepuhuico, Tarahuín, Cucao, Natri y Huillinco han sido afectados, llegando en algunos casos a cantidades de nitrógeno y fósforo superiores, de entre 15 a 22 veces, a los límites en que se comienza a ser considerado un lago eutrófico.

El origen del aumento en la cantidad de nutrientes proviene de la descomposición de la materia orgánica, derivada de esta industria, tales como pellets (comida para salmones) y fecas, que se van acumulando bajo las balsas.


Acontinuación se mostrarán los resultados de algunos estudios realizados en lagos de nuestro país, donde se evidencia la estrecha relación existente entre la acción de salmoneras y el incremento de nutrientes, que llevan a la eutrificación de estos ambientes.
1.- Procesos de eutroficación en lagos del sur de Chile. Estimación de los efectos de la acuicultura intensiva (Lago Ranco). Campos, 1993.
- El lago estaría en su limite de la eutrofía.
- El balance del Fósforo aportado por la piscicultura indica que un 68,7 % de Fósforo permanece en el agua.
- De este Fósforo, un 22 % queda soluble y un 78 % como desechos sólidos.
2.- Determinación de la capacidad de carga (stock explotable) y balance de Fósforo y Nitrógeno en el lago Rupanco, X Región. Campos et al., 1995.
- El lago esta sobrecargado de Fósforo y Nitrógeno total.
- Sí se siguen recibiendo los aportes de nutrientes encontrados durante el estudio, en pocos años el lago pasaría a ser mesotrófico.
- Se recomienda cerrar el lago al ingreso de centros de cultivos y pisciculturas fluviales, e incluso no autorizar ampliaciones de las existentes.
3.- Determinación de la capacidad de carga y balance de Fósforo y Nitrógeno de los lagos Natri, Cucao, Huillinco, Tepuhueico y Tarahuín. Campos et al., 1997.
- Los cinco lagos de la Provincia de Chiloé tienen un exceso de nutrientes, particularmente los lagos de Cucao y Huillinco, cuyos niveles de Nitrógeno superan 15 y 22 veces, respectivamente el límite a partir del cual son considerados dentro del rango eutrófico.
- Las actividades piscícolas serían un componente causal importante de esta sobrecarga de nutrientes para algunos de los lagos.
4.- Determinación de óxido nitroso en un área de cultivo de salmones en bahía Ilque. Oyarzún et al., 1998.
- Las mayores concentraciones de N2O en la columna de agua fueron encontradas bajo las balsas 0,92 mg/l y 1,32 mg/l en los sedimentos.
- En esos mismos lugares se registraron las menores concentraciones de O2 y nitrato pero mayores concentraciones de amonio.
Los residuos liberados por la industria acuícola equivalen hoy en día a los generados por una población humana de 3 millones de habitantes, o sea, 2.25 veces la población de la X, XI y XII regiones donde se desarrolla actualmente la acuicultura. Es por ello que se hace vital una legislación ambiental más estricta, que limite a empresas a actuar en forma correcta y en equilibrio con el medio donde se desempeñan. Sino ¿A que costo estamos dispuestos a ser una potencia en producción y exportación de proteina animal?
Durante el desarrollo del tema "la Eutrificación", se ha podido concluir que este problema es de gran importancia para Chile, país que cuenta con una alta riqueza de ecosistemas lacustres, marinos y ríos, donde la acción del hombre en forma desinformada y descontrolada puede alterar y acelerar considerablemente el proceso eutrófico, deteriorando la calidad de las aguas y límitando la biodiversidad de especies presentes en estos ecosistemas. Es por ello que un sistema de control ambiental, junto con el potenciamiento de educación e información acordes a este tipo de materia son indispensables tanto para la prevención de desastres ecológicos como para la conservación de ambientes y componentes con los cuales el hombre vive e interactua.

3 comentarios:

B. Animal dijo...

Primero que todo mis saludos y las felicitaciones respectivas por el buen trato que se le ha dado al tema. Como Uds. han señalado, gran parte de la eutrificación en los lagos del sur se debe principalmente a la industria de salmones, por lo que creo que es indispensable trabajar en conjunto en esta materia. Chile ha desarrolado bastante su industria salmonera y comercialmente es vital, ya que en tratatos de libre comercio actualmente firmados o apunto de hacerlo (como es el caso de china y japón) el salmon es un producto que en periodos aproximado de 10 años quedara con arancel cero. Por lo anterior, creo que es vital revisar este tema, fiscalizando las emanasiones, para no afectar mas nuestros lagos y ríos, y poder seguir produciendo este importante recurso.
saludos!
Ivan Maturana Rojas

Tota dijo...

Antes que todo felicitaciones por el trabajo realizado durante el semestre en este blog.
Para comenzar, me gustaría recalcar la responsabilidad que nos compete como futuros ingenieros agrónomos en el tema, debido a la tendencia que tiene Chile de romper records de rendimiento dejando de lado un tema importante que es "hasta donde le aplico Nitrógeno" para lograr los máximos rendimientos sin importar la contaminación a las aguas, ni su riesgo para la salud debido a la contaminación de napas subterráneas.
Al mismo tiempo dejamos de lado el tema de los costos y el margen económico, ya que no sacamos nada rendir al máximo, con los mayores costos en insumos, para luego tener una baja rentabilidad.
Por último, en la aplicación de Nitrógeno es importante incrementar la eficiencia por sobre la maximización,de este modo se evitarán daños provocados por malas dosis, en exceso, y el posterior deterioro en los procesos de eutrificación.
Rodolfo Cires

Jose Bellolio dijo...

Gracias por sus comentarios, les agradecemos mucho.

Con respecto a lo que algunos de uds. han comentado, creo que es vital no solo plantearse el tema de la eutrificación de las aguas.

El hombre, durante los ultimos siglos, ha ocacionado estrazgos gigantezcos en la naturaleza. Basta solo con chequear los indices de calentamiento global en el mundo para darse cuenta que el es un tema cada vez más serio.

Este hecho, a mi parecer radica en que el hombre se ha distanciado del problema ecologico pensando quizás que el beneficio económico personal es mas importante que la preocupación por el ecosistema.

El problema es que este hecho puede ser cierto pero a muy corto plazo,pero a la larga el costo personal se eleva muy por encima del beneficio monetario. Las condiciones humanas a las que nos exponemos cuando el ecosistema nos juega en contra son cada vez peores y pueden llegar a ser quizás insostenibles algún día.

Ademas casi siempre las empresas que explotan en exceso la naturaleza terminan disminuyendo sus ingresos. El tema de las salmoneras es un perfecto ejemplo.

Las empresas salmoneras se esmeran en ocupar la mayor cantidad de aguas y así extraer de ellas la mayor cantidad de salmones posible.

A la larga, si no se toman las medidas adecuadas, éstas terminan "matando" los lagos debido, justamente al exceso de desechos que son incorporados en él. Logicamente, si las condiciones de vida dentro de un lago decresen, tambien la salmonicultura en este terminará siendo imposible.

El tema claramente es complejo e importante y uds. como igenieros agronomos (yo estudio construcción, asi que está un poco menos ligado... :-)) deben considerarlo de manera constante para evitar escenarios como los que vemos hoy en día, no solo en nuestro país sino en practicamente en todo el mundo.

Gracias nuevamente por sus posts.

Saludos
Pablo Leal