domingo, enero 01, 2006

En nuestro país no se conoce mucho acerca del proceso de Eutrificación, por lo menos a nivel de conocimiento público, y en su ignorancia no se ha tomado la relevancia de este problema, donde día a día vemos como se alteran los cursos de aguas. Las actividades agricolas y forestales, y la entrega de aguas servidas a cursos naturales provocando una constante alteración en los recursos hídricos.
Sean han desarrollado algunos investigaciones en base a la problemática de la Eutrificación en Chile. Dichos estudios se han potenciado en conjunto con otros países de nuestro continente con el objeto de resolver este problema y abarcar otros temas como el aprovechamiento y gestión de recursos hídricos. En el sitio,


se puede apreciar un estudio y proyecto realizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), donde existe la participación de cientificos del laboratorio de limnología de la Universidad de Chile, en que se analizó el contenido de Nitrógeno y Fósforo de diferentes lagos y embalses distribuidos a lo largo de nuestro país. El objeto d este análisis busca conocer cual es el nutriente limitante en el desarrollo de algas.




En el area legislativa, Chile no se queda atrás, muestra preocupación, y presenta buenas leyes en relación al cuidado de los ecosistemas. En el sitio,
se señala que Chile ha llegado a las leyes de la EPA que es la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. Apesar de ello, se a estimado que el problema de nuestro país es que existe muy poco control de dichas legislaciones.
Existen vías para solucionar, en cierta forma, la Eutrificación presente en sistemas hídricos. Europa asi lo ha hecho, donde se trabaja en cuanto a manejar variables como el contenido de Nitrógeno y Fósforo de los cursos de agua, disminuyendo sus niveles, y junto con ello incorporar Oxígeno. Sin embargo dicho proceso presenta un alto costo, por lo cual se hace vital un mayor control en el manejo de estos sistemas para evitar tener que recuperar estos ecosistemas acuáticos.
Hoy en día, nos encontramos con problemas relevantes de Eutrificación en nuestro país, ejemplo de ello son el embalse Rapel, la laguna de Aculeo, ríos como el Mapocho y el Maipo, los cuales van saturados de nutrientes. Otro ejemplo de ello es el humedal de Batuco donde se ha visto afectado por los desechos de industrias adyacentes a la laguna.
Aves muertas en humedal de Batuco
El desconocimiento de los procesos que afectan a los sistemas hídricos, muchas veces lleva a pensarque ha existido derramamientos de sustancias tóxicas las cuales alteran la vida de peces y aves provocando su muerte. Pero en muchos casos, es la suma de la acción de todos los agentes (personas incluidas) que participan en un medio ambiente determinado que provocan problemas como la Eutrificación, la cual lleva a tener desastres ecológicos que pueden ser difíciles de revertir. Es por ello que la educación a nivel nacional y el desarrollo de programas de control y protección de ecosistemas acuáticos se hace indispensable.

7 comentarios:

BPA y certificación ambiental dijo...

Hola:
Me parece muy interesante el tema que se esta planteando en este blog.
El problema de la eutrificación muestra claramente como funcionan los ecosistemas, ya que se observa como el hombre mediante hechos como la erosion puede provocar la muerte o extinción de otras especies que habitan las cercanias de los lugares afectados, por ejemplo los lagos alrededor de bosques talados.
El poco conocimiento de estos efectos además de provocar muerte de peces o aves, contamina los recursos hidricos, que por estos tiempos se estan haciendo tan escasos, pudiendo así a largo plazo acabar o extingir la especie humana por falta de este recurso vital.

Felicidades por el blog, esta todo muy claro.

Saludos!!

Daniela Villagra

Andrés Pérez dijo...

Hola:
Es muy interesante el tema, creo que mostraste muy claramente como la eutrificacion puede suceder como un fenomeno natural e incluso cultural que nos hace tomar conciencia de la manera en la que el hombre puede llegar a dañar su ecosistema.
Me gustaria preguntarte, si existe alguna practica o tratamiento que permita "rehabilitar" estas aguas para el uso humano o recuperarlas a su estado natural?

Muy bien logrado el blog, felicitaciones

Andrés Pérez

Maria Paz Fuenzalida dijo...

Hola, que tal
Toque parte de este tema en mi blog (contaminacion rural) y me parecio interesante ver que el origen de este impacto negativo esta desde los pequeños agricultores que fertilizan mas de la cuenta, pasando por los feed-lots, las salmonicultoras, y en fin, varias micro y macro empresas que trabajan con abonos y con animales.
No conocia mucho de este tema, y me parece que su blog es bastante completo en cuanto a informacion. Ojala pudieramos hacer conciencia en los que tienen menos acceso, para comenzar un cambio que deje de afectar nuestra flora y fauna. Como muchos de nuestros problemas,creo que este se reduce a la educacion y al dinero. Esperemos que esto cambie progresivamente.
Encontre bastante bueno el blog, felicitaciones.

agrimapu dijo...

Hola.

Estuve leyendo su blog y debo decir que no sabía de la existencia y en qué consistía el proceso de Eutrificación. Me parece un tema interesante y de suma importancia si se quiere lograr a nivel nacional el desarrollo de actividades sustentables.
¿Existen soluciones específicas para este problema, como métodos de filtrado o algo asi?

Me gustó su blog. Saludos.

Santiago Torres T.

Eutrificación dijo...

Hola, que tal.

Gracias por los posts, les agradecemos mucho de verdad.

Con respecto a sus preguntas (Andrés Pérez y Santiago Torres) acerca de maneras de revertir la condición de eutrificación de un sistema o si existe la posibilidad de aplicar algún tratamiento al agua, para mejorar su calidad y así poder tener un uso de ella, la respuesta es que si, pero su costo es altísimo.
En primera instancia, lo primero que hay que realizar es analizar en que nivel trófico esta un determinado ecosistema acuático. Conociendo esto, lo siguiente será investigar las principales fuentes de nutrientes y sus vías de ingreso a lagos, ríos y estuarios, donde manejos primarios pueden ser un control de la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos aledaños a estos ecosistemas.
En casos que los cursos de aguas tengan un nivel alto de nutrientes, como Fósforo y Nitrógeno, existe la posibilidad de disminuir su concentración por medio de plantas de tratamientos de agua. Sin embargo, los costos de instalar una planta receptora de agua y que retenga nutrientes del agua son altísimos y su efecto no es completo, pudiéndose retener en algunos casos hasta un 30% del Fósforo y un 50% del Nitrógeno.
También es válido mencionar que en ecosistemas ya afectados se hace casi imposible la restauración de su condición. Por ejemplo, en lagos como el Llanquihue, donde la salmonicultura ha perjudicado sustancialmente la calidad de sus aguas, seria nula o muy difícil revertir tal situación, ya que aunque pudiésemos mañana cambiarle sus aguas por otras más limpias, todavía quedaría una enorme cantidad de materia orgánica en el fondo del lago, que al degradarse liberaría continuamente nutrientes hacia la columna de agua.
Al final el mejor método de todos es el de la prevención, ya que se evitan por un lado gastos innecesarios, y por otro (a nuestro parecer, más importante aún) la destrucción paulatina de lagos de invaluables riquezas naturales. Es por ello que en nuestro blog damos un carácter importante a la educación ambiental y a la necesidad de crear un control más estricto y eficiente por parte de las autoridades a cargo del medio ambiente.

Esperamos que esto les responda sus inquietudes.

Saludos

Pablo Leal
Francisco Bello

Transgénicos dijo...

Hola
Su tema es muy importante, porque afecta a unos de los recursos que será de los más escasos según las proyecciones, hablo del agua dulce.
Si bien es importante producir, también es importante cuidar que el como producir no afecte de sobremanera los recursos naturales, y peor aún, de un recurso imprescindible como lo es el agua.
Lo que me parece contradictorio, es que este tipo de contaminación se produzca por exceso de nitrógeno y fósforo, que son elementos imprescindibles en la agricultura. Si a mi abuelo (pequeño agricultor) le contará sobre este tema, me dirá que estoy loco pues el debe invertir grandes recursos para comprar urea (nitrógeno) y fósforo para que sus cultivos rindan de mejor manera. ¿No existe la posibilidad de extraer estos nutrientes para hacerlos útiles? Desconozco esto. Quizás las mismas empresas contaminantes puedan invertir un poco de sus ganancias para hacer “útil” el perjuicio que producen, y así poder solucionar este problema que en poco tiempo más traerá consecuencias nefastas e irreversibles para los chilenos y la humanidad completa.

Saludos,

Osvaldo Gajardo

Eutrificación dijo...

Respuesta a Osvaldo Gajardo:
Gracias por interesarte por el tema que hemos abarcado.
En cuanto a tu pregunta de si existe alguna forma de extraer nutrientes del agua, tales como Nitrógeno y Fósforo?
En cierta forma la respuesta es que si, pero es muy difícil.
Las plantas de extracción son de un altísimo valor y no son del todo eficientes. A todo esto es de considerar que se puede establecer este tipo de plantas en un curso de agua, como un río, ¿pero te imaginas tratando de disminuir los niveles de nutrientes en un lago ya afectado, como por ejemplo el Llanquihue?.
Y en cuanto a tu duda o cuestionamiento por considerar la eutrificación como algo contradictorio para la agronomia, ya que a niveles productivos se esta constantemente aplicando fertilizantes a la tierra o a las vías de riego, es bueno aclararte que en la eutrificación (y por lo que tenemos entendido) el problema no es que se presenten elevados niveles de Nitrógeno o Fósforo como tales, sino que ellos desencadenan procesos que disminuyen los niveles de Oxígeno en el agua, lo cual deteriora su calidad y dificulta la posibilidad de desarrollo de vida en estas.